Río Negro.- La ciudad de Cinco Saltos declaró una emergencia sanitaria debido a un brote de Mosca de los frutos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia de ejemplares adultos de la Mosca del mediterráneo en la zona, lo que ha generado preocupación en la región productora de frutas.
El Senasa estableció un área reglamentada de 7,2 km de radio alrededor del lugar donde se detectó la plaga para evitar su dispersión y ofrecer garantías sanitarias a los mercados de destino de la producción frutícola regional.
Además, se prohibió la exportación de frutos originarios del área regulada hacia mercados con restricciones sin el correspondiente tratamiento cuarentenario.
Las reuniones con técnicos del Senasa, empresarios y productores de la región han comenzado para apuntalar las acciones necesarias para contener el brote y evitar que la plaga se distribuya a otras áreas.
Aunque la situación es preocupante, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, afirmó que no se pierde el estatus de área libre que tiene la Patagonia reconocida por países como EE.UU, China y Chile, y que esto se está dando en muchos países debido al impacto del clima.