Chascomús al borde de la bancarrota por una rifa

0

Buenos Aires.-  Para los habitantes de Chascomús, la rifa era una espada de Damocles: un peligro inminente que en cualquier momento iba a caer sobre sus cabezas. Y ahora, con el fallo de la Corte Suprema, que desestimó un recurso extraordinario del municipio, esperan atentos para ver qué hace el nuevo intendente con el problema que vienen pateando todos las gestiones desde 1995, con una deuda de 100 millones de pesos a dos mujeres que ganaron un campo en aquel año.

«El 10 de diciembre recibimos el municipio muy atado de pies y manos. Hoy sólo estamos pagando los salarios. Pero este caso nos parte al medio», dijo el intendente Javier Gastón, que, según la conversación telefónica que tuvo con la gobernaora María Eugenia Vidal, se reunirán a fin de esta semana o la que viene para ver cómo resolver esta situación. Es que el fallo de la Corte incrimina a la provincia.

La rifa la hizo Jorge «el Turco» Naqeed. Un hombre que, en el 95, vendió dos mil números a 700 pesos en la que, quienes ganaran, recibirían un campo. Se suponía que se hacía en beneficio de tres escuelas rurales de la zona, de la Asociación de Escuelas Rurales. Pero el campo no sólo no era de Naqeed, sino que tenía una hipoteca. Un terreno de 327 hectáreas valuado en 15 mil pesos de ese momento.
La gestión de Juan Carlos Salas, el intendente de Chascomús en 1995, autorizó la rifa y tuvo dos errores sobre este caso: que se vendieran mil números más de los autorizados, y no revisar que el campo estuviese escriturado.

Las ganadoras fueron Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni. Tenían el número 2300. Clorinda falleció. Ahora Sonia espera una solución. Es que nunca pudieron escriturar a su nombre el campo que había ganado.

Sólo estaba el boleto de compra venta que tenía Naqeed. Pero antes del sorteo, había hipotecado el terreno que luego fue rematado judicialmente. Hoy, ese campo está en manos de otro propietario y en otro distrito.

El campo que se sorteó ahora está en Lezama. Porque hace cuatro años Lezama se dividió de Chascomús. Además, nunca se terminó de conformar una comisión bicameral que tenía que dilucidar qué bienes y qué deudas son de cada distrito. En la reunión con Vidal también estará la gente del municipio de Lezama.

Tres años después de haber ganado la rifa, las dos mujeres iniciaron una acción judicial. Ahora la novedad es la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con fecha del 29 de marzo del 2016, en la causa «Gallegos de Sandoni, Clorinda del Carmen c/ Provincia de Buenos Aires y otros s/cumplimiento de contrato», la Corte desestimó el recurso extraordinario interpuesto en el mes de noviembre de 2014 por el municipio de Chascomús.

En el pueblo se habla de que a Sonia Dellavedova de Godoy se les podría dar un camping recién licitado sobre la laguna, llamado Puerto Aventura, que es un parque acuático. O el Castillo de la Amistad, un sitio histórico donde en la década del 50 se hacían corridas de toros.

«Esta semana estamos avanzando con Lacunza. Y hacia el fin de esta semana o la próxima nos reuniremos con Vidal . La intención es que esto no comprometa las menguadas arcas estatales. 100 millones para la provincia es nada, pero para el municipio es mucho», explicó el intendente de Chascomús, y contó que el presupuesto de la ciudad, con 40 mil habitantes, es de 440 millones de pesos al año. Por eso, el dinero representaría un 22% de su presupuesto, cuando el 80% se gasta en salarios.

Ahora, lo que hará el municipio será ir por dos vías: una judicial y otra política. La judicial consiste en «un juicio para determinar cuál es el monto que debemos. Porque esos 100 millones de pesos fueron pensados el año pasado de acuerdo a cuentas que se habían hecho desde la intendencia de Juan Alberto Gobbi», explicó el intendente Javier Gastón. Luego, la vía política consiste en sentarse con las distintas partes involucradas en el conflicto. No sólo con el abogado patrocinante de las dos vecinas, Miguel Otegui, sino también con el distrito de Lezama y la provincia de Buenos Aires.