Charlie Hebdo aplazará la salida de su próximo número por el «pesar, la fatiga y la exposición mediática» a la que están sometidos sus redactores tras el atentado en su sede que acabó con el asesinato de 12 personas, entre ellas, el director de la publicación, Stéphane Charbonnier ‘Charb’, y varios de sus principales ilustradores y viñetistas.
Así se lo confirmó Anne Hommel, portavoz del semanario satírico atacado, al diario galo Le Parisien. El 11 de febrero era el día previsto para que viera la luz una nueva edición de Charlie Hebdo, sin embargo, esa fecha ha sido ahora pospuesta con carácter indefinido. La plantilla «no está preparada» para afrontar una nueva edición en breve, aunque el actual director, Gérard Biard, ha dejado claro que «Charlie va a continuar».
El último número de Charlie Hebdo que llegó a los quioscos incluía en su portada una caricatura del profeta Mahoma con lágrimas y el titular ‘Todo perdonado’. El número se agotó a los pocos minutos de salir a la venta. Ante la masiva respuesta, los editores ampliaron la edición de la revista desde los tres millones de ejemplares iniciales hasta cinco millones.
Era la constatación del impacto mundial que había causado el atentado sólo una semana antes. Dos hombres -los hermanos Saïd y Chérif Kouachi- entraron en la sede que el semanario tiene en París e iniciaron un tiroteo en el que resultaron muertas 12 personas.
El atentado generó toda una ola de solidaridad y protesta en favor de la libertad de expresión. Miles de personas, encabezadas por líderes de países de todo el mundo, se manifestaron en las calles de la capital francesa para condenar el atentado y para reivindicar el derecho a informar y opinar.
La Nación