Río Negro.- La vicepresidenta Cristina Fernández reapareció en público para brindar una conferencia titulada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política” en la Universidad Nacional de Río Negro.
A continuación algunas de sus declaraciones más resonantes:
- Democracia
«Hoy, a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos a la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo…creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional».
- Justicia
«Más mafiosos no se consiguen», señaló en referencia al «Partido Judicial» y apuntó que a horas de la conferencia la Justicia reemplazó al senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.
«En Lago Escondido todos los argentinos pudimos verificar los chats por los cuales esas casualidades en las que el juez que firmó la causa para proscribirme fue uno de los que recomendó cómo hacer facturas truchas», agregó.
- Economía
«Este escenario bimonetario nos lleva a esta inflación desmedida», afirmó y recordó la hiperinflación que atravesó el país.
«Durante mucho tiempo se decía que si se aumentan los salarios se genera inflación. Con lo cual quiere decir que cuando el salario es bueno, deberíamos tener inflación», afirmó y señaló cómo el RIPTE estuvo alto durante la década kirchnerista.
«Los que me daban lecciones de cómo bajar la inflación la llevaron al 54 por ciento», aseguró.
- FMI
«En un programa económico nadie cree, no son una cuestión de fe. No hay ninguna cuestión dogmática», dijo respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, contó que los negociadores del organismo internacional tuvieron una reunión con ella porque «el entonces ministro de Economía Martín Guzmán que era muy terco».
«(Guzmán) no renuncia porque se peleó conmigo. Yo, que puedo mostrar el celular, tengo el último mensaje muy atento que me envió un mes antes de renunciar que me mandó el proyecto de ley de renta inesperada», reveló.
«Se van a tener que revisar las condiciones en las cuales de firmó el acuerdo (con el Fondo Monetario)», dijo Cristina Kirchner.
«No pueden ser un paquete de galletitas que son lo mismo para todos», agregó.
- Trabajo
Señaló la situación que atraviesa actualmente la Población Económicamente Activa y el problema de la informalidad laboral. «Tenemos registrados más de 11 millones de argentinos, después hay 7 millones que reciben un cheque del Estado», que abarca políticas sociales como AUH, Potenciar Trabajo, Progresar, y otros 11 millones de trabajadores que están en el sector informal.
«El problema que tenemos es que el trabajo informal demanda al Estado pesos o dólares. Economía bimonetaria y un tercio (de trabajadores) en negro, no sé cómo estamos vivos, la Argentina es milagrosa. Estas son las cuestiones que tenemos que discutir».
- Política
«Le tengo temor a la fragmentación política». «Mi objetivo era aportar ideas, discusiones. No podemos seguir en un debate tan chato y mediocre, marcado por los medios de comunicación, no lo merecemos», aseguró.
CFK apuntó que «la gente sigue convencida de que los políticos son los malos».