Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga expresó su satisfacción por las medidas que dispuso el fiscal Germán Martín, ordenando la realización de cinco allanamientos en el marco de la denuncia presentada por el municipio en 2013 “por la existencia de una industria de certificados psicológicos truchos”.
“Estoy más que conforme y no puedo dejar de manifestar mi beneplácito por este avance en la causa. Hay que tener en cuenta que la proliferación de estos certificados apócrifos originó un gran perjuicio al erario público”, dijo Quiroga, dejando en claro que “si la investigación deriva en un juicio y en una sentencia, el municipio iniciará las demandas civiles correspondientes para recuperar los recursos que ha perdido por el accionar inescrupuloso de algunos profesionales”.
Al momento de radicar la denuncia en el año 2013, en el municipio existían 81 empleados con licencias psicológicas y existían casos donde los empleados acumulaban hasta 1400 días con certificado, cobrando su sueldo pero sin trabajar. “Estos empleados actuaban amparados por un certificado que justificaba una patología que cuando fue investigada por una auditoría que realizamos, no se respaldaba con medicación o tratamiento específico”, señaló el intendente.
“El avance logrado en la investigación y los allanamientos ordenados por la Justicia, ameritan que el Colegio de Psicólogos también tome cartas en el asunto y tome alguna medida con los profesionales involucrados”, dijo Quiroga.