El estudio jurídico Richarte que representaba a Amado Boudou en la causa Ciccone, que lo tiene como procesado, anunció hoy mediante un comunicado que no continuará llevando adelante su defensa, tal como había trascendido en las últimas horas.
«Ha sido la decisión personal de quienes formamos parte del Estudio la de desvincularnos de los procesos penales donde vinimos llevando a cabo tareas profesionales. Ello sólo se debe a nuestrodeseo personal de encarar desafíos profesionales distintos, y no a ninguna otra situación con la que pueda especularse», aclararon.
Para los abogados, «tales cuestiones acarrean la consecuente tarea de acordar los detalles que la técnica jurídica en materia procesal demanda y es por ello que aquellas desvinculaciones han de ser llevadas a cabo de un modo ordenado y de forma tal que no genere en las personas a las que les hemos venido prestando un servicio profesional, inconveniente alguno».
«Debe destacarse que todas las desvinculaciones se han producido de un modo acordado con nuestros clientes, fruto de la excelente relación personal que hemos construido. Concluimos nuestra relación profesional en la firme convicción que siempre hemos tenido acerca de la inocencia de nuestros representados», concluyó.
Hacía varios meses que el estudio Richarte maduraba la decisión de alejarse de la defensa del vicepresidente. De hecho, habían amagado con renunciar hacia fines del año pasado, pero no creyeron conveniente el momento. «O no los dejaron», aseguran fuentes cercanas al estudio.
El encargado de instrumentar los pasos que desembocaron en el reciente alejamiento fue Diego Pirota, mano derecha de Richarte y el letrado que llevó adelante en los hechos la defensa de Boudou en la causa Ciccone y en el expediente en el que se investiga al vicepresidente por enriquecimiento ilícito, ambos en manos del juez Ariel Lijo. Lo que aceleró los tiempos, reconocen cerca de Pirota, es el actual escenario de confrontación judicial, consecuencia de la muerte de Alberto Nisman. La suerte del estudio Richarte estuvo vinculada históricamente a la del ex espía Antonio Horacio Stiuso.
«Nos vamos por razones personales y profesionales», explicaron cerca de Richarte, que se encuentra de viaje, fuera del país. La decisión del buffete jurídico, que además defendía a otros funcionarios oficiales, como el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, o el senador Juan Manuel Abal Medina, se da en las semanas –o días– previos a conocerse el fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña, que deberá decidir sobre el futuro de Boudou en el marco de la causa Ciccone, y que podría dejarlo al borde de su segundo juicio oral.
Lo cierto es que hace meses que Pirota no pisa los tribunales de Comodoro Py. Quien sí lo hizo esta semana fue Eduardo Durañona, el otro abogado e íntimo amigo del vicepresidente, que por ahora quedará a cargo de la defensa del funcionario hasta conseguir otro estudio jurídico.
Infobae