Neuquén.- Ayer se realizó la primera audiencia del juicio oral por el caso Temux. Los imputados por la presunta estafa al BPN de alrededor de 30.000.000 de pesos, hicieron cuanto pudieron para frenar el proceso. La investigación judicial comenzó en los primeros meses de 2005.
Con respecto a esto, los defensores volvieron a argumentar el vencimiento de plazos para llevar a cabo el juicio y los planteos que oportunamente presentaron y no fueron aún resueltos, básicamente, como motivos para no poder avanzar.
Pero como ocurrió también en la audiencia de control de acusación de noviembre pasado, el tribunal que integran los jueces Alejandro Cabral -presidente-, Ana Malvido y Carina Alvarez los rechazaron sucesivamente.
Sin embargo, no llegó a ponerse en marcha la etapa de acusación, que marcará efectivamente el inicio del juicio oral. Se espera que hoy, desde las 8;30, se reanude la actividad.
La alternativa que terminó frenando el juicio ayer fue el pedido del defensor oficial Fernando Diez -representa a los empresarios Jorge Alberto Terrado, Emilio Guillermo Brocca, Daniel Calabria y Carlos Gustavo Troiani-, de que se suspendiera por diez días el juicio hasta poder conocer la causa, ya que le asignaron el rol hace apenas unos días ante la renuncia de los abogados particulares que los venían representando. Estos eran Jorge Vilar y Wálter Pinuer.
Con idéntico argumento hizo su planteo Nicolás Procak, quien asumió a último momento la defensa de otro de los empresarios del grupo, Hugo Ernesto Alvarez Sáez.
Pero el tribunal apenas modificó la postura había fijado la semana pasada, cuando le rechazó la solicitud a Diez y ordenó que Vilar y Pinuer lo asistieran como asesores, desde hoy, hasta tanto el primero se interiorizara del expediente.
Suspendió la audiencia hasta hoy y mantuvo la decisión de que Pinuer asista como asesor a Diez hasta cuando éste lo estime necesario.
Sobre Pinuer se presentó una particular situación ya que el tribunal lo condicionó a participar de la audiencia, no en condición de codefensor sino como asesor. Ello debido a que a diferencia de su colega Vilar no había formulado formalmente su renuncia como defensor de los empresarios.
Ayer no estuvo en la apertura, pero se sumó al mediodía ante la convocatoria de la Oficina Judicial. Si no se presentaba se iba a requerir por la fuerza pública.