Neuquén.- El tribunal determinó que solo dos de los cuatro policías condenados por vejaciones en el caso Tecker, cumplan penas de 6 y 3 años de prisión efectiva.
Mientras que los otros dos efectivos, condenados por encubrir el hecho, cumplirán 2 años de detención condicional y reglas de conducta durante el mismo período.
Las penas más altas fueron para los policías Jorge Diego Sevilla, responsable por el delito de lesiones graves, agravadas por ser un policía en abuso de sus funciones; y Sixto Esteban Meza Vitale, condenado por vejaciones. Sevilla deberá cumplir 6 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación, mientras que Meza Vitale fue condenado a 3 años de prisión efectiva e inhabilitado por el doble de tiempo.
Los otros dos policías que participaron en el hecho son Luis Canales y Julio Alberto Sandoval. Fueron condenados por el delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público, en calidad de coautores.
La fiscal del caso Paula González pidió 5 años de prisión efectiva, mientras que la abogada particular en representación de la víctima, Gisela Moreira, requirió un año más.
El caso
El hecho ocurrió el 9 de febrero de 2019, cerca de las 22:30, cuando los agentes de la policía provincial Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla, encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina del barrio La Sirena. Uno de los efectivos comenzó a agredirlo dándole patadas en distintas partes del cuerpo. Meza y Sevilla continuaron golpeando al hombre, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y la zona abdominal. Luego lo subieron al móvil, donde los golpes no cesaron, y ya en la sede policial lo ingresaron a un calabozo. Allí, junto a otras personas no identificadas, volvieron a golpearlo.
Después de un tiempo, la víctima fue trasladada al hospital Bouquet Roldan, donde constataron la gravedad de las lesiones y lo derivaron al hospital regional.