Neuquén.- Este jueves, el Ministerio de Salud de la provincia informó que se detectó el primer caso de hepatitis aguda en la región. El diagnosticado es un menor de 4 años que está internado en una clínica privada de esta capital.
El 29 de marzo el pequeño ingresó a la clínica con diagnóstico presuntivo de Hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente se confirmó. Actualmente se encuentra con buena evolución y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa.
Cabe recordar que el miércoles se detectó en Santa Fe «un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido» en un niño de ocho años, y el primero de este tipo en el país.
Esta noticia se enmarca en un contexto en el que, esta misma semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos en todo el mundo. La mayoría, en Europa. Sin embargo, su origen sigue siendo un misterio.
La hepatitis es, en líneas generales, una inflamación del hígado. Aquellas catalogadas como aguas tienen un común la rápida y abrupta extensión. Esto genera que en algunos casos la infección pueda tornarse crónica.
Hipótesis sobre el origen
Por el momento, una causa infecciosa parece ser «lo más probable». Sin embargo, no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado.
Un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno llamado adenovirus 41. Pero sigue siendo una hipótesis.
¿Cómo se puede prevenir?
El primer consejo es que los padres esten particularmente atentos a los síntomas de los niños. Sobre todo, si presentan diarrea, vómitos y, principalmente, si hay señales de ictericia (la piel se vuelve amarillenta debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre).
Para la prevención, es recomendable tomar medidas básicas de higiene. Estas son muy similares a las aprendidas en la pandemia del coronavirus, como el constante lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.