Capital Federal.- La diputada nacional Elisa Carrió presentó una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno nacional por «abandono de persona» e «incumplimiento de sus funciones» por el derrame de cianuro en la mina Veladero que explota la empresa Barrick Gold en San Juan .
Así lo informaron hoy voceros de la Coalición Cívica al señalar que la presentación fue realizada junto a la dirigente Fernanda Reyes ante la Justicia Federal.
La acusación «por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público» apunta contra la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez , y los secretarios de Ambiente, Sergio Lorusso y de Minería, Jorge Mayoral.
La demanda alcanza también a los directivos de la empresa, y reclama que se investigue sus responsabilidades en «el desastre ecológico» ocurrido el domingo 13 de septiembre cuando una solución cianurada escapó de los ductos de la mina y fue a parar a los ríos de San Juan.
«El Estado Nacional y el Provincial dejan a la población librada a su suerte y siguen sin dar respuestas a un mes del derrame de cianuro en Veladero», afirmaron Carrió y Reyes en un comunicado de prensa.
Y, advirtieron que «el envenenamiento del agua tendrá efectos interjurisdiccionales, porque los ríos afectados terminan siendo parte de la Cuenca del Desaguadero, que comprende a las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa».