Neuquén.- La diputada provincial, Giselle Stillger, del bloque Arriba Neuquén, presentó un proyecto de ley que propone una reforma en el sistema penitenciario mediante la incorporación de capital privado para la construcción, administración y gestión de cárceles.
La propuesta plantea diferentes modalidades de participación privada, desde la construcción hasta la administración total o parcial de los penales, tomando como referencia modelos aplicados en países como Chile, Uruguay y Brasil.
Además, el proyecto prevé que las empresas que construyan estos establecimientos brinden oportunidades de trabajo a los presos dentro de las unidades penitenciarias.
En comunicación con La Red Neuquén, la legisladora dio su punto de vista. «No es una novedad decir que Neuquén atraviesa una crisis carcelaria, entonces es necesario buscar sol», indicó.
También manifestó que «la idea esta sujeta a cambios y sugerencias, el fin es poder dar espacio al debate y trabajar en soluciones».
Consultada sobre un arancelamiento hacia los internos, opinó: «En países como Estados Unidos se hace, considero que no esta bueno porque generaría comodidad a quien pudiera acceder a pagar y no me parece justo».