Neuquén.- El candidato a diputado provincial del MPN, Maximiliano Caparrós sostuvo hoy que el sistema de salud neuquino “fue, es y será un ejemplo para todo el país”. Resaltó que desde 2008 “se le asigna el más alto presupuesto” al sector, enumeró las obras realizadas en hospitales y puestos sanitarios y expresó que quienes critican la política sanitaria provincial “desconocen profundamente el funcionamiento y la idiosincrasia de la salud pública” local.
“Hemos sumado 1700 agentes entre profesionales, técnicos y auxiliares. Están proyectados y en obra los hospitales de San Martin de los Andes y Añelo, que se suman a los 29 existentes, y se inauguraron en los últimos años unas 20 postas sanitarias más”, señaló.
Indicó que “consultan en el sistema de salud público más de 1.600.000 pacientes al año, tenemos un programa modelo para todo el país como Caritas Felices Neuquinas –implementados en los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul- con más de 2300 cirugías reconstructivas, y el hospital Castro Rendón realiza cirugías cardiovasculares pediátricas de excelencia”.
Caparróz -médico cirujano que ejerció la dirección del hospital de Cutral Co- respondió así a las críticas realizadas desde el Frente Para la Victoria a las políticas de la provincia en materia de salud pública.
“Llama la atención escuchar y leer declaraciones de candidatos a la gobernación que tengan tal desconocimiento del sistema de salud neuquino, el cual fue, es y será un ejemplo para todo el país”, enfatizó. “Se ha hecho mucho y hay mucho por hacer, siempre con el mismo compromiso que a lo largo de la historia asumió el MPN para con la salud pública”, señaló.
Citó como ejemplo también que “se derivan 11 mil pacientes menos desde el subsector público al subsector privado desde 2009; y tenemos uno de los índices de mortalidad infantil y materna más bajo del país”.
“Decir que nuestro sistema de salud es un mero transportador de pacientes es desconocer profundamente el funcionamiento y la idiosincrasia de la salud en Neuquén, y peor aún, es no reconocer el trabajo de sus 8 mil trabajadores, que tienen el compromiso de atender a todos por igual como reza nuestra Constitución. Nuestro sistema trabaja en red y con un sistema de derivaciones crecientes que funciona y contiene a toda la población por igual”, enfatizó.
“Festejo que el FpV se junte a debatir sobre salud, lo bueno sería que no lo hagan sólo en campaña. Invitamos a ex compañeros del sistema hoy devenidos en candidatos a contribuir de una vez por todas con nuestro preciado sistema de salud neuquino, dando propuestas y discusiones constructivas para el beneficio de todos”, remarcó el candidato a diputado provincial.