San Pablo, Brasil.- Los cancilleres del Mercosur se reunirán mañana sábado en Brasil para discutir la postura del bloque regional respecto de Venezuela, suspendido del mismo por incumplimiento de los principios democráticos y por no haber aprobado la normativa con la que el funciona el grupo.
El encuentro de los ministros de Exteriores de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay -Estados parte del Mercosur- y de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam -Estados asociados- fue convocado por «la ruptura en el orden democrático» en Venezuela.
«Se tomará una decisión en base a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático», explicó el canciller de Paraguay, Eladio Loizag durante una entrevista con Radio Nacional.
«Será algo definitivo. Se tiene que tomar sí o sí una decisión. No hay vuelta que dar. No hay marcha atrás», agregó el diplomático.
Por su parte, el canciller paraguayo Eladio Loizagade, sostuvo en declaraciones a la prensa: «La convocatoria está hecha por la presidencia pro témpore» del bloque, en manos de Brasil. Y aclaró que aún «no está definido» si la reunión tendrá lugar en Sao Paulo o Brasilia.
Al ser consultado sobre si el país será suspendido o expulsado, contestó que es una suspensión «de orden político». «Administrativamente, (Venezuela) está suspendida en cuanto a sus derechos», explicó.
El país liderado por Nicolás Maduro atraviesa una seria crisis socioeconómica y política, luego del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la elección el domingo pasado de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual se concibe como un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.