CAME: Aseguran que la carga impositiva es el gran generador del cierre de pymes

0

Neuquén.- En comunicación con la Cocina de las Noticias (La Red Neuquén 93.7) Pedro Cascales, secretario de prensa de CAME, dialogó sobre la presión impositiva y gastos sindicales que afrontan las pequeñas y medianas empresas.

En diciembre del año pasado el organismo había presentado un informe donde relevaron 90 mil locales cerrados y 40 mil pymes afectadas por la cuarentena. «Lo datos oficiales no dieron la razón, 20 mil pymes dieron de baja su cuit, son datos preocupantes», expresó.

«Nosotros adelantamos esta tragedia desde el inicio de la pandemia, no solo había que cuidar la salud, sino que también la economía», indicó. Y agregó que pese a la reanudación de varias actividades, a fin de año no se podrá llegar a niveles similares del 2019.

Para ejemplificar el costo de la presión impositiva, Cascales expresó: «Un juego de mesa con cuatro sillas cuesta 30 mil pesos, el 50% son impuestos, el productor de madera ni llega a recibir el 1%, el aserradero se quedará con un 10% y el resto del valor se lo reparte la industria y el comercio minorista».

Otro problema que dificulta la producción es la imposibilidad de las Pymes de acceder a dólares que le permitan importar componentes. «Lo que Argentina no fabrica, falta, y así no se pueden terminar los productos».

«Con estas limitaciones, frenan la recuperación económica, y terminas ahogando al sector productivo, y a la vez empobrecen la economía», concluyó el vocero de CAME.


La entrevista completa escuchala en el siguiente link> http://laredneuquen.com.ar/?articulos_seccion_1510/id_4324/pedro-cascales