Neuquén.- Cambiemos Neuquén, encabezado por el intendente capitalino y presidente de esa fuerza, Horacio Quiroga, dio a conocer un extenso documento donde se advierte por el alto nivel de conflictividad de la provincia, que la ubica en el segundo lugar en el país y además estimó en 1.700 millones de pesos las pérdidas que originó para los neuquinos el paro nacional de esta semana que en algunos sectores fue de 36 horas.
“Los recursos que se perdieron por el paro equivalen a 4 meses y medio del presupuesto municipal de la ciudad de Neuquén o la mitad de lo que la provincia destinó durante 2017 al pago de los intereses de la deuda o el doble de lo que se destina para sostener anualmente a un prestador de servicios como el EPAS”, aseguró el economista Pablo Guido, coordinador del equipo técnico del área.
Para llegar a esa conclusión, explicó que se realizó una estimación del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia para este 2018, ubicándolo en 300 mil millones de pesos. “A ese número lo dividimos por la cantidad de días hábiles del año que -restando los feriados- nos arroja un total de 268, lo que nos da el monto diario de lo que produce la provincia y de allí lo que se perdió en este paro que en algunas actividades fue de 24 horas pero en otras alcanzó a 36 horas”, detalló Guido.
Con respecto a la conflictividad de la provincia, señaló que “se tomaron como referencia los hechos de mayor relevancia acontecidos en los primeros 8 meses del año como paros, manifestaciones callejeras, cortes de ruta y calles y bloqueos a empresas, teniendo en cuenta también el relevamiento que a nivel nacional lleva delante de manera habitual la consultora Diagnóstico Político”.
En ese sentido, Guido explicó que “se entiende por tasa de conflictividad a la relación entre el porcentaje de cortes en la vía pública y el porcentaje de la población provincial, que evidencia que Neuquén se ubica en el 2º lugar a nivel nacional, detrás de Santa Cruz”.
“Durante los primeros 8 meses del año, en toda la provincia se registraron 199 protestas o cortes, lo que equivale al 5,2% del total del país. Pero a su vez la población neuquina representa el 1,4 del total nacional. Es decir que la tasa de conflictividad en Neuquén fue del 3,8%, contra el 6,9% de Santa Cruz, que ocupa el primer lugar del ránking”, dijo Guido.
Quiroga, por su parte, consideró que “estos datos aportados por el equipo económico que trabaja en una propuesta para la provincia en 2019 son preocupantes y reflejan la incidencia que tienen los conflictos permanentes en el normal desenvolvimiento de la actividad económica y obviamente en la vida cotidiana de los neuquinos porque la pérdida de recursos nos perjudican a todos”.
Entre las consecuencias de esta conflictividad, el intendente capitalino mencionó “la afectación de los derechos de los ciudadanos consagrados constitucionalmente como el derecho al libre tránsito; la desmejora en el clima de negocios por un incremento de la desconfianza de los inversores nacionales e internacionales; suspensión de proyectos de inversión; menores ventas en comercios; mayores costos de abastecimiento en los procesos productivos de las empresas; y afectación del normal suministro de bienes y servicios a los ciudadanos, entre otros”.