Buenos Aires.- El desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación provocó un profundo rechazo desde todos los sectores. Ante lo que consideraron un avance sobre la Justicia, asociaciones de magistrados, funcionarios judiciales y políticos habían convocado a una marcha para el 14 de julio bajo la consigna «Defendemos la República».
En las últimas horas informaron que la convocatoria cambió de fecha y se adelantó una semana. Será finalmente el martes 7 de julio, a las 18, en las escalinatas del Palacio de Justicia. La protesta se popularizó en Twitter impulsada por referentes del mundo judicial.
En un comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional indicó que la convocatoria busca responder a los «reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial», que incluyeron la remoción de jueces, como el caso de Cabral.
En el escrito, aseguraron que se trata de «una violación de las normas constitucionales y legales vigentes», que afectan «a la división de poderes, pilar esencial del sistema democrático republicano de gobierno».