Neuquén.- El proyecto de ordenanza que prohíbe los concursos de belleza para elegir reinas, reyes, príncipes, princesas en la ciudad, fue presentado por los concejales de CC-ARI.
La iniciativa surge a partir de considerar que estos certámenes vulneran los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial, en los pactos internacionales y también en las leyes para erradicar la violencia contra la mujer.
Se pone en evidencia uno de sus efectos, que es la discriminación pues prevalece que las concursantes respondan a ciertos parámetros de un ideal de belleza.
A su vez, consideran que en estos concursos se visibiliza la violencia psicológica que causa daño emocional y disminución de la autoestima. Al mismo tiempo que perjudica el desarrollo personal entre otros efectos que ocasiona.
Se considera que si este proyecto es aprobado, se podría contribuir a la valoración de las personas, resaltando otros aspectos. Para esto, se propone la promoción de actividades en las que se destaquen habilidades en aspectos solidarios, deportivos, científicos, culturales y otros que contribuyan a mejorar la convivencia y destacar los valores democráticos.