Neuquén.- El año pasado la ex diputada Beatriz Kreitman presentó un proyecto para excluir el pago por “zona desfavorable” del impuesto a las ganancias.
“Es una ley que determina que se saque del cómputo de la base imponible el 40% de zona desfavorable, la ubicación por zona o la ruralidad. Son ítems que nunca debieron formar parte de la base imponible”, comentó la ex diputada en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.
El documento, fue aprobado en octubre por la comisión de Trabajo de la Legislatura y debía continuar su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda. Pero, el MPN frenó el tratamiento del proyecto argumentando que se crearían privilegios para los estatales que no tienen los privados.
Sin embargo, el presidente del bloque, Mario Pilatti, reiteró ayer que si la aprobación del proyecto que excluye de la base del cálculo para Ganancias el 40% de zona desfavorable «es parte de un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo», los diputados harán «el esfuerzo» de aprobarlo.
Al respecto, Kreitman indicó que “sería muy importante para los trabajadores que se apruebe, porque la zona desfavorable es un beneficio que tienen aquellos que viven en zonas más carenciadas y de lugares más difíciles, para justamente poder estar ahí”.
“Es un beneficio para aquellos que viven en la Patagonia. Es más, hay lugares que han determinado que la zona desfavorable no forme parte de la cuarta categoría. Por eso el gremio de los legislativos, también ha llevado una lucha importante durante el año pasado, solo que ellos planteaban una resolución de la Cámara”, agregó.
Finalmente, aseveró que “debería ser una ley. Para nosotros es un impuesto injusto que los docentes tengan un descuento de sus salario porque tiene ganancias».