Neuquén.- El bloque de Libres del Sur presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Social por Violencia de Género en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre del 2017.
Con el objetivo de activar una serie de dispositivos para el abordaje integral de este tipo de violencia, la ley contempla la creación de un sistema Provincial de Casas de Refugio para mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia, el otorgamiento de una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil y la articulación con el estado nacional para la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres.
En los fundamentos, los legisladores retoman una serie de estadísticas en la materia, según las cuales a fines del 2015 moría una mujer por crímenes sexistas cada 30 horas, mientras que para este año la cifra ascendió y cada 26 horas muere una mujer víctima de la violencia machista. En total, ya suman 1.531 los femicidios desde la sanción de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el año 2010.
En efecto, sólo en lo que lleva el mes de octubre, 12 mujeres fueron asesinadas “a manos de un varón violento” y 226 son los femicidios en lo que va del año. Los diputados aseguran que “no quedan dudas sobre la necesidad de la intervención del Estado para comenzar a revertir no solo los emergentes que dan cuenta de la violencia que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo, sino también para comenzar un trabajo de generar acciones tendientes a eliminar las desigualdades que encierran las relaciones entre varones y mujeres”.
Finalmente, hacen mención a un informe de la organización MuMaLá, donde dan cuenta de la falla en la implementación de las legislaciones vigentes en la materia. Mencionan por caso que, en el año 2014, el Consejo Nacional de las Mujeres percibió tan solo el 0.0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando una cifra de 0.80 centavos por mujer para combatir la violencia de género. El informe señala insuficiencias además en cuanto a la falta de registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática a nivel nacional; la poca adhesión a la Ley nacional de Protección, Sanción y Erradicación de la violencia de género, a la que adhirieron sólo 18 provincias; la insuficiente existencia de casas de refugio y la insuficiente articulación con las instituciones de la Línea telefónica 144, de consulta y asesoramiento sobre violencia de género.