Neuquén.- La diputada Patricia Jure del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Ambiental, Sanitaria e Hídrica en la localidad de Picún Leufú por el término de dos años, a los fines de asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto tanto para las actuales como para las generaciones venideras.
La emergencia implica la incorporación al ejercicio presupuestario 2017 de las siguientes obras: planta de tratamiento de líquidos cloacales y de residuos sólidos urbanos, planta potabilizadora y ampliación del hospital local. La ley será controlada por una Comisión de Control y Seguimiento, creada por la propia norma legal, la que estará compuesta por un representante del poder ejecutivo provincial, uno del poder legislativo provincial, uno de del poder ejecutivo municipal, uno del Concejo Deliberante por la segunda minoría y cinco postulados por la ‘Asamblea de Vecinos de la ciudad de Picún Leufú’.
El poder ejecutivo provincial tendrá un plazo de 30 días para reglamentar la ley, la que deberá contar con previo aval de la ‘Asamblea de Vecinos de la ciudad de Picún Leufú’. Asimismo, el gobierno provincial deberá remitir un informe cada 60 días a la Legislatura provincial sobre las acciones realizadas, las erogaciones ejecutadas y las correspondientes reestructuraciones presupuestarias si las hubiere.
En los fundamentos, la iniciativa asegura que los vecinos de la ciudad de Picún Leufú asisten “al colapso de toda la infraestructura relacionada con sectores clave para el desarrollo de la comunidad: el basurero municipal, la red de agua potable, el sistema de líquidos cloacales y el hospital local”. Recuerda que el Concejo Deliberante declaró en el año 2013 la Emergencia Sanitaria en zonas urbanas y rurales afectadas por el sistema de recolección de líquidos cloacales. Sin embargo, la situación se ha agudizado y “las consideraciones alertando sobre una posible contaminación del lago se están cumpliendo”. Se indica además que no existen informes sobre la potabilidad del agua, y a ello se suma la crítica situación de la basura de la comunidad. Finalmente, remarcan la importancia de ampliar el hospital de la localidad para reacondicionarlo a los efectos de brindar las “condiciones mínimas de funcionamiento para dar respuesta” a la situación de una localidad con emergencia ambiental y sanitaria.