Buscan aprobar reestructura de presupuesto para comprar 15 colectivos 0km

0

Neuquén.- El Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando la reestructuración del presupuesto municipal 2015 por un monto de 24 millones de pesos que se destinarán a la compra de 15 unidades que serán afectadas al sistema de transporte público de pasajeros, tal como lo anunciara el intendente Horacio Quiroga.

Según explicó el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, el expediente fue girado la semana pasada al cuerpo legislativo y debe ser tratado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El funcionario detalló que 6 de las unidades que se comprarán se destinarán a un nuevo ramal que unirá el oeste de la ciudad con el centro, desde Novella y Necochea hasta Belgrano y Avenida Argentina, “con un recorrido directo y troncalizado”.

“Esto permitirá mejorar la velocidad comercial y el tiempo de vuelta de la línea”, sostuvo, y añadió que las 9 unidades restantes se destinarán a reemplazos de colectivos “en pésimo estado” y, a partir de ello, se trabajará en la “unificación de ramales para mejorar las frecuencias “de forma similar a lo implementado en Valentina Sur con los ex ramales 10A y 10B, que hoy son 101 y 102”.

Los vehículos serán entregados a la empresa a cargo de la concesión a través de un comodato que contemple el pago de una suma mensual destinada al recupero de la inversión: “Con el dinero que recibamos se conformará un fondo especial que estará exclusivamente destinado a la renovación de las unidades en un plazo no mayor a los cinco años”, dijo Palladino.

El subsecretario diferenció la iniciativa del gobierno municipal de la implementada en 2006 y 2010 por la provincia, a través de los gobernadores Jorge Sobisch y Jorge Sapag, respectivamente, dado que en esos casos “el gobierno de la provincia compró a través de contratación directa las unidades 0 kilómetro y las destinó al transporte interurbano Neuquén-Plottier y Neuquén-Centenario sin ningún tipo de reintegro de parte de las empresas, es decir que les regalaron los colectivos para que puedan trabajar”.

“Esperamos contar con el acompañamiento de los señores concejales y que aprueben rápidamente este proyecto de ordenanza porque lo que pretendemos con esta medida es mejorar el funcionamiento del servicio para beneficio de los usuarios”, dijo Palladino.