Brasil: aseguran que el PMDB de Temer y sus socios financiaron marchas contra Dilma

0

Brasil.- El partido del presidente interino de Brasil, Michel Temer, y otros que respaldan su gestión participaron de la financiación de grupos de ultraderecha que organizaron las multitudinarias marchas contra toda la clase política del país y a favor del juicio político de la mandataria Dilma Rousseff, hoy suspendida en el cargo, reveló la prensa local.

El Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) financió a través de la Fundación Ulysses Guimaraes, su centro de estudios, la divulgación de la marcha organizada, entre otros, el 13 de marzo pasado, por el Movimiento Brasil Libre (MBL), que movilizó a más de un millón de personas contra Rousseff en todo el país.

Sin embargo, el 13 de marzo el PMDB de Temer continuaba ocupando siete ministerios en el gobierno de Rousseff y el vicepresidente aún se mantenía oficialmente leal a su compañera de fórmula.

De la financiación de estos grupos que surgieron en 2014 con un discurso contra los partidos políticos tradicionales que reclamaban inicialmente una intervención militar e independencia de la policía federal, también participaron el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y Demócratas.

«El Movimiento Brasil Libre auxilió en la logística, distribuyendo panfletos y pegando carteles, pero la Fundación Ulysses Guimaraes pagó porque se trataba de una campaña nuestra, a la cual nosotros adherimos», reveló el presidente de la Juventud del PMDB, Bruno Júlio.

El presidente de la fundación, Wellington Moreira Franco, ex ministro de Rousseff y actual secretario de Estado de Temer, negó la financiación de panfletos.

El coordinador del MBL, Renán Santos, confirmó que el PMDB presidido por Temer, y el PSDB del actual canciller, José Serra, y Demócratas, que controla el Ministerio de Educación, formaban parte del «comité pró-impeachment».

«Las manifestaciones -dijo Santos en un comunicado- no son del Movimiento Brasil Libre, el 13 de marzo pertenece a todos los brasileños y nada más natural que los partidos de oposición fueran invitados a usar sus redes de difusión y su militancia para divulgar la manifestación. Pedimos divulgación y creo que todos lo hicieron».