Boleta Electrónica: Quiroga convocó a la Defensoría del Pueblo para que participe del proceso de capacitación

0

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga convocó al Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, a formar parte del proceso de capacitación a electores en el uso del sistema de Boleta Única Electrónica que se implementará en los comicios del próximo 4 de octubre. De esta forma, se instalará una máquina en la sede de la Defensoría -Sargento Cabral 36- y, durante el acto eleccionario, personal de ese organismo tendrá a su cargo otra para aquellos votantes que tengan dudas sobre el funcionamiento.

“Nos reunimos para ofrecer que tengan una máquina en la Defensoría con el fin de que sea un lugar más de capacitación”, señaló el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, luego de un encuentro entre el jefe comunal y Riva.

“Por otro lado, en el pliego se establece que por escuela debe haber tres máquinas extras, una para transmitir los datos al centro de cómputos, una de repuesto y una tercera para capacitar aquellas electores que tengan dudas; la intención es que -como se hizo en Capital Federal- quien realice esa capacitación en cada uno de los colegios sea gente que dependa de la Defensoría del Pueblo”, añadió.

“Para nosotros que un organismo neutral, que no está en manos del oficialismo, pueda llevar adelante ese trabajo en el lugar de votación, nos garantiza transparencia en el proceso”, sostuvo el funcionario.

También informó que hoy se firmó el contrato de adjudicación con representantes de la empresa, que incluye el pliego de bases y condiciones y que en los próximos días se dará inicio al proceso de aprendizaje en el uso del mecanismo “cuyo cronograma se definirá conjuntamente con la Justicia Electoral”.

La dependencia judicial será la encargada de definir la lista de capacitadores, que funcionarán como agentes multiplicadores -entre ellos fiscales y técnicos informáticos de los distintos partidos-, “intentando abarcar la mayor cantidad de lugares de la ciudad como sea posible, esto es: edificio municipal, bancos, sociedades vecinales, supermercados y shoppings. Es un sistema muy simple y con el cual en Capital Federal no hubo ningún tipo de problema en su aplicación”.

“Hoy ya se trajeron dos máquinas con el objetivo de que se empiece a capacitar con ellas esta semana y, a partir de la semana que viene y con el cronograma coordinado con la Junta Electoral, ya habría un volumen de máquinas en varios lugares de la ciudad”, indicó Artaza.