Neuquén.- El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, participó esta tarde en Casa de Gobierno de la mesa de diálogo para la Reforma política provincial y dijo que en esta primera reunión hubo acuerdo en avanzar sobre los cuatro ejes temáticos, tales como partidos políticos; sistema electoral provincial; sistema de votación; y administración, fiscalización y control del proceso electoral.
Tras el encuentro, en el que estuvieron representantes de 27 partidos políticos, Bermúdez celebró la puesta en común de los ejes a tratar y expresó que “se fueron disparando algunos conceptos e ideas que tienen que ver con el régimen electoral”.
“Como lo ha planteado siempre el intendente Quiroga, estamos convencidos de los beneficios de la implementación de la Boleta Única Electrónica”, indicó y aseguró que “los partidos que integramos el gobierno de la ciudad estamos comprometidos con esta reforma”.
Calificó como positivo el balance de la reunión y destacó “la buena fe que hubo de todos los que vinieron, así que seguiremos participando activamente como PRO formando parte de esta iniciativa convocada por el gobernador Gutiérrez”.
Además, destacó “las experiencias exitosas” como la boleta electrónica “que es una bandera para el PRO en cuanto reforma electoral. Más allá de eso podemos incorporar otros conceptos, pero creo que asegurarle al vecino el respeto de su voluntad, que nadie se robe su decisión apropiándose de una boleta, que siempre toda la oferta electoral esté presente en un acto electoral, que el escrutinio sea sencillo y que el resultado se conozca a pocas horas de cerrada la elección, es bueno para la confianza del ciudadano en la legitimidad del representante. Así que nosotros vamos a llevar eso siempre como bandera”.
“Somos un espacio político que es exitoso en la ciudad de Neuquén pero nuestra aspiración es gobernar la provincia y lo que podamos hacer en la capital neuquina queremos replicarlo en todo Neuquén”, sostuvo. Las próximas mesas de trabajo, según los ejes temáticos, se desarrollarán a partir de la la primera semana de febrero.
El funcionario del municipio estuvo acompañado por el diputado provincial (PRO), Damián Canuto, quien aseguró que “el éxito de la experiencia con la implementación a nivel municipal de la boleta electrónica, sin dudas debe ser ampliado de manera urgente a todo el distrito provincial”. Consideró que “tiene que ser uno de los temas a incorporar y lograr el consenso del gobierno provincial para que se realice porque no hay dudas de sus beneficios”.