Mar del Plata.- A casi un mes de la última comunicación del submarino ARA San Juan, en una nueva conferencia de prensa, la Armada afirmó que ninguna observación de las que se realizaron hasta la fecha corresponden a la nave desaparecida.
El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, informó que «se realizaron tres inspecciones visuales, pero ninguna corresponde al submarino. Claramente son malformaciones del fondo». Además, añadió que quedan otras tres por investigar «en el día de la fecha aprovechando que la meteorología es buena».
Ayer dos altos mandos de la Armada fueron suspendidos como consecuencia del sumario administrativo iniciado tras la desaparición de la nave. La decisión provocó que cuatro oficiales de alto rango se solidarizaran y pidieran su pase a retiro.
Sobre la cuestión, el vocero de la Armada expuso: «Es una situación normal. La figura es la suspensión pero es temporario y preventivo mientras dure la investigación, está previsto en los reglamentos internos que se llama código de disciplina. Es una figura normal, prevista en un caso de un siniestro se hace una investigación interna, es preventivo y transitorio».
Sobre los pases a retiro, Balbi puntualizó que «fueron por tema personal y decisión personal, desconozco la fecha de ejecución del pase a retiro, hoy están comprometidos con la fase de búsqueda».