Neuquén.- El sector privado de la salud neuquina sigue manteniendo números altos en la ocupación de las camas de terapia intensiva. En tanto, la utilización de las camas de menor complejidad es cada vez menor. Así lo explicó Ignacio Veltri, director médico de la clínica Pasteur, en diálogo con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7).
«Seguimos teniendo una ocupación alta en terapia intensiva y por ser una institución de referencia recibimos casos de toda la provincia, tanto del sistema público como privado. En las camas de terapia intermedia hay una baja», contó.
Además, agregó que con la flexibilización de la cuarentena volvieron los pacientes de accidentes viales, cirugías y otras patologías crónicas. «Con el regreso de la vida cotidiana debemos atender también otras circunstancias», dijo.
Respecto a la positividad de que las clínicas privadas comiencen a ofrecer la colocación de alguna de las vacunas contra el COVID-19, manifestó: «El Ministerio de Salud de la Nación centralizó la campaña de vacunación y lo cierto es que hay una logística importante. Que haga todo un efector privado de manera independiente es difícil. Colaboramos en todo lo que podemos con las aplicaciones, pero la estrategia es que el ministerio siga al frente de la vacunación».
En cuanto a la inmunización del personal actual, Veltri confirmó que «la mayoría ya está vacunado y se sigue con las personas que faltan esta semana y la siguiente».
Sobre el descanso de los profesionales, informó: «Han bajado los casos y en ese contexto se dieron vacaciones. También se ha recurrido a la contención psicológica por los momentos que debieron enfrentar y sabiendo que aún no termina».