Capital Federal.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó hoy el proyecto de Presupuesto 2016, que será tratado en el Congreso, que prevé una inflación del 14,5%, un dólar oficial a un promedio de $10,60 pero que subirá a $11,20 en diciembre del año próximo, y un crecimiento del PBI en torno al 3%.
Al exponer los principales lineamientos ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación durante una hora 44 minutos, el funcionario resaltó que el PBI crecerá este año- según las estimaciones para diciembre- un 2,3%, y el año próximo lo hará un 3%.
«Esto demuestra una batería de políticas para preservar la economía de la crisis internacional. La situación no nos encontró aplicando megadevaluaciones, ni vio al país arrodillándose ante los organismos mundiales de crédito ni ante los buitres para pagar cualquier cosa», sostuvo y destacó la validez de «políticas anticíclicas» se aplicaron para atenuar el impacto de la caída del petróleo en el sector de hidrocarburos.
El ministro indicó que para todo 2016 prevé un aumento de los precios minoristas del 14,5%. Y enseguida apuntó a las diferencias que marcan las consultoras privadas con las mediciones del INDEC: 8. «El IPC Congreso es el único promedio que da arriba de los números que intenta promediar. Han reinventado la matemática”, se quejó y añadió: “Todas las consultoras privadas, excepto la de algunos diputados llamada IPC Congreso, marcan una definida desaceleración de la inflación».