Neuquén.- El secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, aclaró que la medida cautelar de la Justicia Federal sobre la Avenida de los Ríos se limita al predio que corresponde a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y no a toda la extensión de este proyecto “por lo que la obra no se detendrá”.
Por otro lado, informó que la Justicia Provincial rechazó por tercera vez una medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo sobre el avance de esta avenida. El fallo de la jueza María Eliana Reynals, detalla en el escrito que “el área territorial específica sobre la cual recae la obra no se encuentra dentro del área protegida Parque Norte, determinada ella en el sentido de las normas legales y constitucionales citadas”.
“Respecto a la medida de la jueza federal, María Carolina Pandolfi, tenemos que aclarar que la traza inicial de la Avenida de los Ríos se extiende desde la Plaza de las Banderas hasta Rincón de Emilio. Dentro de esta primera parte, tenemos varias etapas en las que se está trabajando, y uno de ellas es la que corresponde a la Universidad sobre la cual no hemos intervenido”, aclaró Castejón.
“La medida cautelar dio lugar a la zona de restricción que corresponde a la Universidad, pero esta avenida es mucho más, y se está trabajando en tiempo y forma como estaba previsto en todo el otro sector por lo tanto no hay impedimentos para seguir avanzando”, aclaró el funcionario.
En tanto, sobre el fallo de Reynals se aclaró que el texto legal dice que no han sido sumariamente acreditados alteraciones significativas al medio ambiente distintas a las existentes, y no ha sido acompañada documentación que informe de la producción de un daño ambiental a futuro”.