Neuquén.- El abastecimiento del agua en forma directa en las canillas de las viviendas, el suministro a escuelas y puestos sanitarios, una calidad y almacenamiento más óptimos son algunos de los beneficios de las obras impulsadas desde el gobierno provincial en la zona rural, mejorando la calidad de vida de cientos de familias de pequeños productores.
La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó que “la problemática del agua es considerada una prioridad y se trabaja a través de un programa específico. Se requiere mucho esfuerzo, hay que formular proyectos, gestionar financiamiento y ejecutar las obras, pero al final del camino es una gran satisfacción ver que los productores de nuestra provincia pueden vivir mejor”.
Explicó que en este trabajo intervienen técnicos de la subsecretaría de Producción en forma articulada con otros organismos provinciales y nacionales, tanto desde la asistencia técnica como en el financiamiento de los distintos proyectos.
Estudios geoeléctricos, perforaciones, captación de vertientes, mejoramiento de jagüeles, instalación de sistemas de bombeo, almacenamiento y distribución son las distintas tareas que se llevan adelante en comunidades y organizaciones rurales, mejorando la calidad de vida de las familias de los pequeños productores y el desarrollo de las actividades productivas.
Un ejemplo de ello es la comunidad Calfucurá, asentada en el paraje Barda Negra Sur, donde se está finalizando un importante proyecto que beneficia a 55 productores, la escuela del paraje, una capilla y la posta sanitaria.
El lonko de la comunidad, Javier Maripán, consideró que “esta obra fue algo fundamental, porque teníamos distintos inconvenientes. Antes había que levantarse en medio de una helada y salir a buscar el agua en baldes, ahora les llega a las familias dentro del hogar, se levantan, abren la canilla y tienen el agua. La verdad es que es un cambio de vida total, era algo que se veía muy difícil porque es muy costoso comprar una bomba, pero se pudo concretar a través de este proyecto”.
También destacó la mejora del estado de vertientes y jagüeles, lo que les permite contar con agua en condiciones más óptimas para los animales, además de la instalación de tanques australianos, domiciliarios y sistemas de bombeo, entre otras tareas.
Para la obra se invirtieron cerca de 700 mil pesos gestionados a través de la Ley Caprina, y se contó con la intervención de técnicos de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Otros proyectos similares finalizados en los últimos meses alcanzaron a las comunidades Namuncurá (zona Sur), beneficiando a 65 personas, y Quinchao (zona Centro), llegando a 29 viviendas, la escuela, el puesto sanitario, la sala de primeros auxilios, y una aguada para arreos. También se realizaron obras en las comunidades Millaqueo y Cayulef, entre otras.
A través de esos proyectos muchas familias pudieron dejar atrás la búsqueda de agua en los pozos utilizando baldes, mejorando sus condiciones de vida en el campo, y también los animales deben recorrer menos distancias en búsqueda de agua.
Por otra parte, y en el marco de la ejecución del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia (Proderpa II), se trabaja en distintas organizaciones no sólo para incorporar infraestructura ganadera, sino que también en muchos casos se contemplan obras de agua.