Avanzan las obras de electrificación rural

0

Las obras de electrificación rural en las zonas de Trailathué, Tres Chorros-Rahuecó y Nahunauco cuentan con un avance de entre el 80 y el 90 por ciento. Las acciones desarrolladas por el Ente provincial de Energía del Neuquén (EPEN) beneficiarán a dos mil familias a partir del tendido de 600 kilómetros de líneas.

El titular del organismo, Carlos Aguilar, destacó “el buen ritmo de las obras en ejecución” y especificó que en el área de valles del Norte neuquino “hay un avance del 85 por ciento y tenemos la expectativa de inaugurar el servicio en noviembre de este año”. También subrayó que “las obras no fueron interrumpidas por los temporales que afectaron a la zona Norte, afortunadamente”.

El acceso a la energía “implica un cambio de vida para la gente y esto va acompañado de otros servicios como internet o televisión satelital”, comentó y agregó que “esto es el fruto de un trabajo de planificación y de mucho esfuerzo”.

Entre los puntos que accederán a la electrificación, se encuentran 20 postas sanitarias, cuatro puestos de Gendarmería Nacional, escuelas, comunidades mapuche y familias dispersas en 19 parajes neuquinos.

De esta forma “estamos llegando al 98 por ciento de la población con el servicio”, comentó y agregó que “a partir de la energía alternativa, estamos llegando a diversas zonas con paneles solares”. De todos modos, “nos falta mucho”, indicó e informó que se trabajará para llegar con la electricidad a Huncal, Quintuco y otros parajes que del centro de la provincia.

Sobre las obras

El tendido de Trailathué consiste en una línea de media tensión de 13,2 kilovoltios con 17 subestaciones transformadoras. La obra demandó 7.304.937 pesos para el sub-proyecto y 52.478.000 pesos que aportó el Prosap. Actualmente tiene un 85 por ciento de avance y se estima que estará culminada en noviembre de este año.

La obra de electrificación rural Tres Chorros-Rahuecó consiste en la reconversión de la línea de media tensión. Demandó 12.358.569 pesos para el sub-proyecto y 52.478.000 aportados por el Prosap. Cuenta con el 80 por ciento de avance y estaría terminada en diciembre.

Finalmente, la obra de electrificación rural Nahunauco comprende una línea de media tensión de 13,2 kilovoltios y seis subestaciones transformadoras. Demandó 5.971.996 pesos para el sub-proyecto y 52.478.000 dispuestos por el Prosap. Tiene un 85 por ciento de avance y estaría lista para diciembre.