Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga recorrió esta mañana la obra de ampliación que se está ejecutando en calle Leloir, arteria que, en el tramo que va desde Mendoza a la rotonda de la legislatura provincial, a partir de lunes estará nuevamente habilitada al tránsito. “Es importante llevar adelante estas obras porque van a transformar este sector de la ciudad de una manera positiva, el ensanchamiento va a producir beneficios inmediatos en lo que se refiere al tránsito”, dijo el jefe comunal, destacando las inversiones privadas que se están realizando en el corredor Leloir-Dr. Ramón.
En ese sentido, indicó que al tratarse de “una obra de alto impacto” es imposible “realizar ciertos trabajos sin generar incomodidades” y adelantó que “el proyecto mejorará la circulación de forma significativa, quitándole tránsito a calles como Islas Malvinas y dándole mayor funcionalidad a Leloir”.
Esa calle estuvo cortada en el tramo comprendido entre Mendoza y la rotonda ubicada frente a la Legislatura a raíz de la colocación de tres cañeros debajo de la calzada para futuros acueductos y colectoras cloacales, desagües pluviales, cruces subterráneos para alumbrado público y para semáforos.
Quiroga también subrayó que “la continuidad de esta obra es el Parque del Este, que sería la proyección de Leloir hacia la zona de los puentes y su unión con la ruta 22. Esto va a traer un efecto extraordinario, un parque de jerarquía, un espacio público para todos los vecinos”.
Por su lado, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, señaló que “se aprovecharon estos días en los cuales estuvo cortado el tránsito para ejecutar los cordones cuneta” y que “dada la magnitud de las tuberías que se instalaron se debió cerrar la arteria”.
“Hemos dejado caños de 750 milímetros de diámetro enterrados para futuras ampliaciones, sean de cloacas, agua o fibras ópticas, para que no tengamos que romper la calle en el futuro. Hemos hecho cámaras grandes como para poder ingresar con personal, mantener la limpieza y que no nos agarre desprevenidos cualquier tormenta fuerte”, manifestó.
El funcionario adelantó que el próximo 24 de julio se realizará la apertura de los sobres con las ofertas para la ejecución de la tercera etapa, que comprende también Leloir, en este caso entre Las Violetas y Avenida Argentina.
“Es una de las partes más complejas, es una obra sencilla pero logísticamente es complicado porque vamos a convivir con un tránsito importante. Los trabajos va a consistir en demolición de veredas próximas al Concejo Deliberante, la remoción de la plaza que está frente al Concejo Deliberante”, explicó.
Sobre el proyecto general de ampliación del corredor afirmó que “hemos hecho un avance importante” y destacó también lo realizado sobre Doctor Ramón: “Desde la rotonda de Ruta 7 hacia Colón vamos a generar otra rotonda y a su vez vamos a generar otra subida a Alta Barda y una calle colectora que va a desembocar en esa rotonda. Ahora se está saneando el cañadón porque la rotonda va desplazada de lo que conocemos hoy como la traza actual, se están haciendo movimiento de suelo básicamente sobre la zona norte porque esa va a ser la nueva subida a Alta Barda, y previamente se están colocando ductos de 450 y de 600 milímetros para canalizar todo lo que es el cañadón y darle continuidad al drenaje de esa zona”.
Por último, estimó que, y aclaró que sobre Leloir quedará “una base negra que no es el pavimento que va a quedar finalmente, porque todo el corredor llevará una capa de repavimentación de siete centímetros de espesor”.