Neuquén.- Se llevó a cabo hoy en el Ministerio de Público Fiscal de la ciudad de Neuquén una conferencia de prensa para informar sobre los avances en materia investigativa, en el marco de la quema deliberada de cuatro equipos viales, una casilla de vigilancia y un baño público en la ciudad de Villa La Angostura.
Participaron de la conferencia, la secretaria de Seguridad provincial, Marianina Domínguez; el fiscal general, José Gerez y el jefe de la Policía del Neuquén, Julio Peralta.
Domínguez señaló que «si bien este hecho es aislado en nuestra provincia, no es un hecho aislado en la región y presenta similitudes con otros casos en otras provincias».
En tanto, el jefe de policía, Julio Peralta, detalló que se tomó !conocimiento del hecho en la madrugada del viernes 14 de octubre, cuando desconocidos sorprendieron al sereno de turno quien había relatado a la policía que al menos uno de ellos portaba un arma de fuego y botellas que habrían sido utilizadas para provocar el foco ígneo».
Además, Peralta reveló que encontraron «un impacto de arma de fuego en la estructura del habitáculo utilizado por el sereno, que conforme a su relato fue para amedrentarlo y que se retire del lugar, y no habría puesto en riesgo su integridad física. Más tarde, a unos 150 metros del lugar, se encontró un cartel con una serie de inscripciones en las que se adjudicaba este hecho un grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche».
En tanto, el fiscal Gerez definió los responsables como «una expresión minoritaria de base indigenista, al cual no identificamos como un grupo mapuche porque éstas comunidades son esencialmente pacíficas».