Neuquén.- Desde el gobierno neuquino anunciaron que avanza a buen ritmo la ejecución de “una de las obras de infraestructura más importantes” que el Ejecutivo, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), lleva adelante en materia de saneamiento cloacal para la ciudad de Neuquén.
Se trata de la construcción del denominado Colector Cloacal del Oeste II, que permitirá ampliar y mejorar el sistema de recolección y transporte de líquidos cloacales, atravesando la ciudad desde el extremo Oeste hacia la planta Tronador, donde se efectúa el proceso de tratamiento.
Con un período de diseño de 20 años, esta obra dará respuesta a uno de los grandes requerimientos en materia de saneamiento de los vecinos de los barrios Canal V, Gran Neuquén Norte, Cuenca XV y XVI, Gran Neuquén Sur, Hibepa, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte Rural y Urbana, Valentina Sur Rural y Urbana.
Esta es una obra de infraestructura valuada en 311 millones de pesos que es financiada dos terceras partes por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el tercio restante por el gobierno provincial. Cuenta con un plazo de ejecución de 720 días y beneficia en forma directa a 22 mil usuarios en principio y a futuro más de 150 mil habitantes.
La obra permitirá evacuar los efluentes que actualmente se transportan por otras colectoras, las cuales se encuentran al límite de su capacidad, además de posibilitar la incorporación de asentamientos al sistema sanitario, acompañar el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad capital.