Neuquén.- El Centro Regional Patagonia Norte del INTA se encamina a lograr la aprobación de un proyecto de investigación y producción de cannabis para uso medicinal.
“Tenemos la aprobación de INTA Nacional y en dos semanas esperamos contar con la aprobación técnica del Ministerio de Salud para avanzar con el proyecto”, anunció en la comisión de Producción la ingeniera del INTA, Mariana Amorosi.
La exposición formó parte del tratamiento de un proyecto para crear una Empresa Estatal dedicada al cultivo, industrialización y comercialización del procesado; iniciativa presentada por el diputado de la UCR, Alejandro Vidal.
En ese sentido, especificó que en las dos hectáreas cultivadas se experimenta en cuestiones relativas al agua, al suelo, a incorporar mejoras y variables a cielo abierto o en espacios cubierto para en un futuro poder desarrollar una cepa autóctona de la Patagonia. Para ello, también incorporarán a la investigación a la Facultad de Medicina y a la delegación de Bariloche, para avanzar con el mejoramiento genético.
Aclaró que el proyecto requerirá de la aprobación del Ministerio de Seguridad de la vecina provincia, la instalación de un perímetro con cámaras de seguridad para vigilar el predio, incorporar protocolos de trazabilidad y la autorización del Instituto Nacional de las Semillas.
Por su parte Roxana Aguirre, referente de la Asociación de Cannabicultores del Alto Valle, indicó que se trabaja en un proyecto para que las personas que padecen dolores crónicos y neurológicos accedan a un medicamento de calidad. De igual modo, alertó que cada vez más pacientes piden orientación y aceite de cannabis al no contar con una respuesta desde salud pública para acceder al fitopreparado medicinal.