Neuquén.- Tras el anuncio de la apertura de fronteras, autoridades provinciales y nacionales se reunieron con sus pares chilenos para coordinar una agenda de trabajos y de esa forma reforzar la seguridad en la zona.
El primer encuentro entre las autoridades se realizó en el paso limítrofe Icalma, a la altura de Villa Pehuenia. Participaron del mismo, Álvaro Luis Claro, Miguel Ángel Torres y Javier Alberto Álvarez de Gendarmería Nacional; Gustavo Sueldo de Migraciones; Edgar Quevedo de Aduana; el Fiscal Jefe José Jerez, Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia; el lonco de la comunidad Puel Alejandro Catalán y la werken Noemí Inostroza; y miembros de la Policía de Neuquén.
En tanto de Chile participaron la delegada presidencial provincial de Malleco, Katia Jeannette Guzmán Geissbühler, junto a funcionarios y funcionarias de Carabineros; Policía de Investigaciones; la Unidad de Pasos Fronterizos; Aduana; y los fiscales jefes de la zona Lonquimay y Araucanía.
Los representantes neuquinos aseguraron que el problema es de ambos países y temen por el accionar de algunos violentos muy cerca de la frontera.
Por su parte, la delegada presidencial de Chile, indicó que era de suma importancia realizar la reunión en el lugar para dimensionar el territorio.
Por su parte el lonco Alejandro Catalán sostuvo que para ellos también es una preocupación lo que está pasando. Y agradeció la invitación de dejarlos ser parte de la discusión para colaborar.
Está previsto que luego continúen los encuentros en forma particular entre los responsables de los organismos con funciones similares en ambos países.