Aumento de las prepagas de un 7%

0

Las empresas habían pedido que este aumento sea del 12 por ciento por lo que no descartan una nueva suba antes de fin de año. Así a partir de este sábado, las cuotas de las prepagas vuelven a aumentar en un 7 por ciento.

Lo afiliados sentirán la suba en la cuota de septiembre. Se trata de un incremento que ya lleva acumulado un 18 por ciento en lo que va del año y afecta a no menos de 4 millones de personas en todo el país.

Según la Ley de Medicina Privada, el aumento de las cuotas de las empresas debe ser aprobado por el Gobierno. El año pasado se autorizaron subas del 5,5 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio, 7,5 por ciento en octubre y otro 4 por ciento en diciembre, un total anual del 28,6 por ciento. El sector vive casi en permanente tensión con el Gobierno por una situación que las empresas describen como «desfinanciamiento estructural».

En tanto, los trabajadores del sector conseguirían un aumento del 33 por ciento anual dividido en tres tramos. La primera cuota sería del 18 por ciento retroactiva a julio, luego un 11 por ciento en noviembre y 4 por ciento en febrero. Las empresas le habían pedido al Gobierno una actualización de la cuota en agosto del 12 por ciento y ya anticiparon que para afrontar el aumento de salarios de noviembre (el segundo tramo del acuerdo paritario) van a solicitar un nuevo aumento en la cuota de los clientes.