Capital Federal.- A través del decreto 486/2018, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó la alícuota del derecho de exportación del biodiésel a un 15%.
En diciembre, el Ejecutivo había eliminado el sistema de retenciones móviles para este producto instrumentado durante el kirchnerismo y había fijado en un 8% el derecho de exportación, que hasta entonces era del 0%.
Según sostiene la norma en sus considerandos, el incremento es para «continuar propiciando la convergencia» entre los derechos de exportación del biodiésel y el aceite de soja. En este último caso, el derecho de exportación se viene reduciendo un 0,5% mensual desde enero y su alícuota es del 24,5%.
El incremento de la retención comenzará a regir en julio, en un momento en que el sector tiene cerrado el mercado de Estados Unidos y en que Europa avanza en una investigación contra el biodiésel argentino por supuestos subsidios.
Además, el aumento de las retenciones ocurre luego de varias versiones de que el Gobierno analizaba frenar la baja de las retenciones a la soja, que hoy tienen una alícuota del 27,5%.
Por otra parte, a través del decreto 487/2018, se fijaron derechos de exportación del 10% a algunas mercaderías del sector aceitero: concretamente a las posiciones 1507.90.11 y 1517.90.10, es decir mezclas de aceites refinados en envases de cinco litros o menos.
«Resulta necesario efectuar una adecuación (…) a fin de establecer un tratamiento acorde a las necesidades del mercado de esos productos que permitan mejorar sus niveles de exportación y su competitividad», sostiene la norma.
Fuente: Clarín