Audiencia Pública: No vinculante, poco interés y muchas faltas

0

 Por Nieves Villanueva

La audiencia pública por el transporte de pasajeros en la ciudad de Neuquén es una obligación establecida por ordenanza que debe cumplir el Poder Ejecutivo. También es una oportunidad para quienes usan, o padecen, el servicio. Sin embargo, el desarrollo de la misma no tuvo mayor importancia en esta previa de la elaboración de los pliegos licitatorios.
Solamente se inscribieron 44 participantes y sumado a la poca inscripción 24 faltaron. Más parecido a una catársis que a un conversatorio surgieron quejas sobre las frecuencias, el estado de las unidades, la ubicación de la central de la empresa, las condiciones laborales y la tarifa.
También hubo algunas propuestas, que pueden ser tomadas en cuenta (o no) por el ejecutivo a la hora de elaborar los pliegos y luego el contrato de concesión.
Repasamos algunas de ellas:

  • Creación de un Ente Regulador que controle el servicio, fije tarifas y garantice transparencia.
  • Capacitación a choferes en género (para actuar en casos de violencia hacia las mujeres) y en seguridad vial.
  • Municipalizar el servicio.
  • Subsidio para quienes trabajen en comercios con horario cortado.
  • Traslado de la base de la empresa a una zona no urbanizada.
  • Un servicio expres que no tenga paradas intermedias entre el oeste y el centro.
  • Licitación por recorrido y no por todo el servicio.
  • Agregar combis para lugares de poca demanda o acceso difícil.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, aseguró que el estudio encargado a la Universidad Nacional del Comahue junto con la de La Plata ya está en su etapa final y que para fin de año ya podrían finalizar con el proceso de licitación.
Otro tema que siempre generó cuestionamientos es el monopolio del servicio. En ese sentido se habla de la posibilidad de que haya 3 o 4 prestadoras que incluso presten servicio en zonas cercanas; lo que permitiría que haya competencia entre empresas y posibilidad de mejores condiciones para quienes usan el transporte.