Neuquén.- El subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, brindó detalles en «Mañanas en Red» de la alerta por vientos fuertes en la provincia.
«El pedido que hacemos es evitar circular por las rutas por el polvo en el aire. El objetivo es evitar accidentes», manifestó el funcionario.
Para la jornada se esperan ráfagas de más de 95 kilómetros por hora en la zona cordillerana, centro y norte de la provincia. En los valles y áreas petroleras las ráfagas superarán los 60 kilómetros por hora.
El miércoles 9 mejoran las condiciones con disminución de los vientos y descenso de la temperatura, soleado y templado en el norte patagónico.
A continuación, algunas recomendaciones de Defensa Civil:
- Ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.
- Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
- En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. Es recomendable informarse a través de medios oficiales de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige.
- En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible y elementos de abrigo.
- Es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. No se debe olvidar llevar siempre elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente.