Asumió una nueva diputada en Neuquén, tras la renuncia de Ángela Barahona a la Legislatura

0

La Legislatura de Neuquén incorporó hoy a Luz Ailín Ríos como nueva diputada provincial por el bloque de Comunidad, el partido de Rolando Figueroa. La joven de 28 años juró en la sesión de este lunes en reemplazo de Ángela Barahona, quien renunció a su cargo para irse al Ejecutivo tras la aprobación del régimen de presentismo para los legisladores.

Ríos es de Plottier y llegó a la lista como parte del «cupo joven» de la mano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, aunque hace un tiempo venía trabajando políticamente con la ministra Julieta Corroza, mano derecha de Figueroa.

Si bien estaba previsto que asumiera la banca recién en agosto, con la primera sesión de la Cámara tras el receso administrativo de invierno, la incorporación de una sesión ordinaria este lunes para que puedan tomar estado parlamentario dos proyectos del gobierno abrió una puerta para acelerar el proceso.

Los diputados aceptaron el pedido de renuncia presentado por Barahona, quien justificó su paso al costado con la convocatoria del Poder Ejecutivo «para formar parte de la coordinación de enlace entre los ministerios de Infraestructura y el ministerio de Trabajo y Desarrollo Labora para los programas denominados Reactivación de Obra Pública y Emplea Neuquén».

Antes, había quedado expuesta como la legisladora con más faltas desde que se inició el mandato cuando se trató el presentismo: acumuló más del 70% de inasistencias en lo que va del año. En la sesión de este lunes tampoco estuvo para fundamentar su pedido de renuncia.