Neuquén.- La Asociación de soldados convocados y movilizados por la guerra de Malvinas presentó un proyecto de ley para que se otorgue un reconocimiento histórico y moral a los veteranos de guerra que participaron de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas desde el continente.
La iniciativa solicita el beneficio de una pensión mensual vitalicia y honorífica que será equivalente al 50 % del sueldo de un Juez de Paz de primera. A ello se agrega la posibilidad de contar con cobertura de obra social que le brindará el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
Tanto el reconocimiento como la pensión vitalicia alcanzará a todos los soldados conscriptos convocados de las clases 61, 62, 63 y a los prorrogados que hayan estado bajo bandera en forma efectiva entre el 2 de Abril y el 14 de Junio del año 1982 cumpliendo tareas de apoyo logístico en el continente.
El proyecto aclara que el beneficio de la pensión será compatible con cualquier otro tipo de ingreso laboral o previsional de índole estatal que ya perciba o pueda percibir el ex soldado. También indica que en caso de fallecimiento, el beneficio se trasladará al círculo familiar.
La iniciativa ingresó a la Legislatura neuquina con la firma del presidente y del secretario de la Asociación Gerardo Avecilla y Carlos Guzmán, respectivamente.