Asistencia para zonas rurales afectadas por la ceniza del volcán Calbuco

0

Neuquén.- Se llevó a cabo este mediodía en la ciudad de Neuquén una conferencia de prensa para brindar detalles sobre las acciones realizadas por la Provincia en las zonas rurales afectadas por la ceniza del volcán Calbuco.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que “se brindó asistencia en los departamentos Aluminé, Lacar, Los Lagos, Picún Leufú, Huiliches, Collón Cura, Confluencia Sur-Oeste y en zona Centro”, y detalló que “hasta la fecha se hizo entrega de más de 28.900 fardos, 245.000 kilos de maíz, 279.000 kilos de pellets y 40.000 kilos de alimento balanceado”.

Agregó que “a través de distintas intervenciones del Estado provincial, ejecutadas por el ministerio de Desarrollo Territorial en forma conjunta con la subsecretaría de Producción y la secretaría de Coordinación del Interior se han hecho asistencias directas para el sector ganadero, equipamiento, infraestructura, financiamiento para traslado de hacienda y fondos rotatorios”.

“Las zona más afectada fue la de los Departamentos Huiliches, Lacar, Catan Lil y Aluminé, pero hubo un amplio territorio que afectado según el relevamiento del INTA y nuestros técnicos, lo que nos permitió abordar la problemática con certeza técnica”, señaló.

El ministro recordó que “nosotros tomamos un financiamiento internacional a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y fuimos la provincia que mejor ejecutó este financiamiento. Esto nos permitió acceder rápidamente a fondos para emergencia, cuando ocurrió la caída de ceniza del complejo Cordón Caulle, en reconocimiento de esa excelente tarea que realizaron los técnicos en su momento, y esto fue lo que nos permitió invertir en infraestructura como cobertizos, aguadas y lugares de acopio de forraje para prevenir daños a futuro”.

De la conferencia también participó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino, el coordinador ejecutivo de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), Eduardo Martínez, y la directora general de Post Emergencia, Susana Campos Salva.