Neuquén.- La subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén difundió las estadísticas de los casos de orientación legal gratuita realizada entre los años 2016 y 2019. En ese marco, más de 500 personas acudieron en búsqueda de asesoramiento jurídico desde que se implementó el programa.
Desde el organismo se informó que uno de cada cuatro casos tiene que ver con incumplimientos de cuota alimentaria y cuestiones vinculadas al derecho a la comunicación de los niños con sus padres no convivientes.
En segundo término, un 8% de las consultas tuvo que ver con situaciones de violencia de género y trámites de jubilaciones y pensiones. También se abarcaron problemáticas vinculadas a cuestiones laborales, regularización de viviendas o asesoramiento a migrantes.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, indicó que “el Programa de Asistencia y Orientación Legal, es llevado adelante por abogados” y “su misión es orientar a las personas que, por falta de conocimiento sobre algún derecho, hacen una peregrinación por diferentes puertas y oficinas sin lograr un objetivo”.
Con respecto al interior de la provincia, comentó que predominan los casos por titularidad de propiedad inmueble.