Córdoba.- La Argentina no volverá a tomar deuda en los mercados externos ni este año ni el próximo. Así lo aseguró el secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, quien planteó que de esa manera queda «el camino despejado» para las colocaciones de las provincias y de los privados. Confirmó que el Gobierno analiza un plan de repatriación de capitales, aunque aclaró que los ingresos por esa vía no están contemplados en el programa financiero.
Invitado a disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba, destinó la mayor parte de su exposición a contar cómo fue el proceso de negociación con los holdouts, al que calificó de «infinitamente más complejo» de lo que esperaba.
Respecto de los US$ 16500 millones que consiguió la Nación a una tasa promedio de 7,2% para pagar a los fondos buitre y salir del default, apuntó «no colocamos más y quedó demanda insatisfecha porque creemos que habrá una baja significativa de las tasas» para el país.
«Ahora es el turno de las provincias», agregó y ejemplificó con la colocación de deuda de Neuquén hace una semana. «Fue la primera en aprovechar el nuevo escenario; hace seis meses quiso salir con una tasa del 10,5% y no pudo y ahora lo hizo dos puntos porcentuales por debajo», agregó. La jurisdicción tomó 235 millones de dólares a 8,62% anual para un vencimiento pautado en 2028, aunque consiguió ofertas por US$ 1.507 millones.