El seleccionado argentino de básquetbol concretó anoche el sueño de acceder a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, tras ganarle al local México por 78-70, en una de las semifinales del torneo celebrado en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal mexicano.
El equipo dirigido por Sergio Hernández se repuso de la derrota 83-95 sufrida en la noche del miércoles ante el mismo rival por la segunda ronda del certamen.
Argentina tiene además un premio extra, ya que dirimirá este sábado el título del certamen continental con la sorprendente Venezuela, que a primera hora derrotó con lo justo a Canadá por 79-78.
El capitán Luis Scola, con 18 tantos (10 en el último cuarto), se erigió en la principal vía de anotación. Pero la figura consular del juego resultó el santafesino Andrés ‘Chapu’ Nocioni, el otro sobreviviente de la Generación Dorada, que acumuló 10 puntos, 13 rebotes, 2 robos y 2 bloqueos. Todo dentro de una performance colectiva firme, que fue de menos a más.
En el arranque, Argentina apostó al vértigo de Campazzo para concretar conversiones rápidas. Sin embargo, los perimetrales mexicanos (Jorge Gutiérrez-Francisco Cruz) tuvieron demasiadas libertades para tirar y anotar. Así, en apenas 3 minutos, el equipo local ganaba por 10-9.
La pelota no le llegaba limpia a Scola (1-4 en cancha), que trató de descargar en el pibe Marcos Delía (6 puntos), bien asistido por un activo Campazzo (7) en esos 10m. iniciales.