Argentina.- La canciller, Diana Mondino, anunció que el país adhirió a un acuerdo de la ONU que busca la regulación de la actividad de la pesca en aguas internacionales, frente a la masiva afluencia de buques extranjeros que depredan la fauna marítima en la Milla 201 y vulneran el límite del Mar Argentino.
Se trata del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, una iniciativa que tuvo la adhesión de 91 países pero la ratificación de sólo siete hasta el momento. Una vez que la cantidad de países ascienda 60, se conformará un organismo regulador internacional. En cuanto al ámbito local, se espera que el Congreso Nacional consolide la iniciativa diplomática.
¿Qué es la Milla 201 del Mar Argentino?
La soberanía nacional sobre el Mar Argentino alcanza unas 200 millas. A partir de la Milla 201 suelen instalarse buques pesqueros extranjeros que depredan la fauna local.
En la Milla 201, a la altura de Comodoro Rivadavia, existe una reserva llamada Agujero Azul que es una de las áreas marinas con mayor biodiversidad y cantidad de fauna del mundo.
De crearse un organismo global regulador de forma vinculante, se podría constituir áreas marinas protegidas de la pesca con regulación internacional y solicitar estudios de impacto ambiental.