Árboles de plátanos en el bulevar de Avenida Argentina

0
Festejo del dia de la familia en Butaco

Neuquén.- Concluyó la plantación de 15 plátanos en el bulevar de Avenida Argentina al 500, una especie que se caracteriza por su imponente porte y generosa sombra, de hojas grandes, que absorben las emanaciones de los autos. Se enmarca dentro de un plan de reforestación que se implementa por etapas en el eje comprendido entre Plaza de las Banderas y el río Limay.

En el centro del bulevar, para que cuando crezca el ramaje no interfiera con el tránsito de autos o de colectivos, se colocaron ejemplares de cinco años que ya tienen 4 metros de altura y 15 centímetros de diámetro, lo cual garantiza un desarrollo rápido de los árboles.

Son especies que se adaptan muy bien al clima de la región y forman imponentes túneles de arboledas, ponderó el director de Espacios Verdes, Pablo Canziani, tomando como ejemplo los que se encuentran en calle Ministro González, declarados Patrimonio Natural de la Ciudad de Neuquén.

Estos árboles datan de más de 60 años, posiblemente de la gestión de Don Amaranto Suárez. Inicialmente fueron ubicados en ambos lados de las calles principales del casco fundacional de la ciudad, con tutores guías y eran regados con ayuda de un carro cisterna del municipio.

Con los años se construyeron canales-acequias que distribuían el agua por gravedad a los plátanos. Después de eliminadas las acequias algunos ejemplares perecieron, pero por el cuidado de los vecinos muchos de ellos crecieron constituyendo hoy verdaderos hitos históricos y visuales, rememora la ordenanza que preserva a estos plátanos de extracciones y mutilaciones.

“Seguiremos trabajando en todo el bulevar colocando plátanos y otras especies con distintos tiempos de floración y coloración, como aromos o variedades de acacias”, dijo y anticipó la intención de “ir reemplazando gradualmente a los olmos atacados seriamente por la “vaquita del olmo”, una plaga que destruye la planta, a medida de que crezcan los que estamos plantando”.

En esta etapa la plantación se llevó a cabo en el tramo de Avenida Argentina comprendido por las calles Sargento Cabral y Elordi.