Capital Federal.- Un grupo de mujeres y familiares de los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan iniciaron un acampe en Plaza de Mayo para pedirle al Gobierno que acelere el proceso de adjudicación de la licitación a la empresa española que debe iniciar la búsqueda de la nave.
«Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada», afirmaron.
Además, pidieron «apoyo de toda la población» y que «la gente se acerque» para acompañar en el dolor de los familiares del submarino desaparecido.
A fines de mayo, el ministerio de Defensa le preadjudicó los trabajos a la compañía española Igeotest Geoscience Group, pero el trámite de firma del convenio se ha demorado más de lo previsto.
Si finalmente se adjudica a Igeotest la búsqueda, la empresa proveerá un vehículo autónomo submarino (AUV), que será lanzado al agua y operado desde el buque. Los rastreos llegarán hasta los 1.200 metros de profundidad, en el talud (pendiente) donde se supone habría caído el submarino cuyo último contacto fue el 15 de noviembre pasado. Igeotest estimó que el rastreo del área, de 60 por 40 millas llevará 110 días, sin contar problemas de mal tiempo o desplazamientos del puerto a la zona de búsqueda
Días atrás, la corbeta ARA Espora de la Armada inició un viaje a la zona de búsqueda del submarino y así cerró un período cercano a un mes en que no hubo buques de esa fuerza abocados a dar con el navío desaparecido el 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo.