Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por amplia mayoría esta mañana, en la 5º sesión ordinaria que comenzó a las 10.30, bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º de la Cámara, Pablo Bongiovani, y el vicepresidente 2º, Javier Bertoldi y con la participación de 33 diputados y diputadas, la autorización al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo por hasta 93 millones de dólares, para la finalización la obra de pavimentación del tramo de la ruta 23 , que une Pilo Lil y Pino Hachado.
A su vez, el cuerpo designó cinco cargos judiciales y sancionó la ley Nº 3190, que aprueba la nueva estructura ministerial del Poder Ejecutivo provincial. Como miembro informante del préstamo para la obra de pavimentación, el diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que el crédito es producto de “una intensa gestión” del gobernador Omar Gutiérrez con el Ministerio del Interior de la Nación. En ese sentido, puntualizó que el Estado nacional toma el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y se lo otorga a la provincia a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).
El préstamo fija como condiciones un plazo total de hasta 15 años, con un período de gracia de tres años para el pago de capital y con una tasa de interés que no podrá superar la de referencia LIBOR a 180 días, más un margen fijo de hasta un 3% anual.
La ruta 23 se encuentra en el oeste de la provincia y su trayecto une las localidades de Copahue-Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé como principales centros turísticos, vinculandose con Loncopué y Las Lajas como centros de escala. La ley obtuvo 26 votos positivos y uno negativo.