Neuquén.- La Cámara de Diputados de Neuquén sancionó por mayoría la ley 3426 que declara la emergencia penitenciaria en toda la provincia por un plazo de tres años, prorrogable por igual período.
La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 50 millones de dólares para hacer frente a la crisis del sistema, la falta de infraestructura de servicios y la superpoblación carcelaria.
La ley fue aprobada en sesión extraordinaria y obtuvo 21 votos positivos aportados por Desarrollo Ciudadano-Comunidad, PRO-NCN, Arriba Neuquén, Avanzar, MPN y Cumplir. Las bancas del FdTN y FITU se pronunciaron en contra.
En este marco, los diputados Darío Martínez y Francisco Lepore dieron su opinión al respecto en el aire de La Red Neuquén.
Martínez, que rechazó la norma, comentó que «la información del proyecto fue escasa, sin explicaciones ni fundamentos».
«Cuando los funcionarios provinciales fueron a la Legislatura no tenían la explicaciones necesarias. Es verdad que la emergencia es necesaria, pero se requiere seriedad», indicó.
Además, consideró que «no se puede votar a favor algo que ni siquiera sabemos ni tenemos los detalles, la plata es de los neuquinos no de los diputados o funcionarios».
En contraposición, Lepore aseveró: «No veo mal la aprobación del proyecto. Una resolución ministerial podría haberlo resuelto y sin embargo se dio la discusión en la Legislatura».
Sobre los fondos solicitados, manifestó que «es preventivo el pedido de endeudamiento, desde el Ejecutivo esperan que no sea necesario llevarlo adelante».
«La cuestión económica nacional es compleja y en Neuquén pretendemos mantener las políticas públicas y a su vez dar respuesta a los problemas», resumió.